Webinars para hostelería: ahora más importantes que nunca

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Webinars para hostelería: ahora más importantes que nunca

El pasado jueves 5 de Noviembre tuve el placer de moderar uno de los encuentros formativos Raíz Culinaria promovidos por la DG de Turismo, Comercio y Artesanía que dirige Ana Isabel Fernández Samper dentro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JJCC de Castilla-La Mancha.

Se trataba del tercero de una serie de webinars propuestos por Gastro_Facto a dicha DG para no dejar pasar en blanco el año 2020 en relación con los encuentros Culinaria CLM de los que ya hemos organizado dos ediciones (2018 y 2019). Máxime cuando la situación que ha generado la pandemia en nuestro sector es de calamidad total.

Los dos primeros se realizaron en torno a la sala y su papel cada vez más importante en los escenarios de la gastronomía, siempre comandada la primera fila de honores por los cocineros, que dejan en segundo plano el servicio de sala, fundamental en cualquier establecimiento. Para ello se contó con las principales figuras de la sala de nuestra región, que pudieron conversar sobre  cómo proceder en un servicio, y cómo afrontar el futuro cercano. En el aire interesantes ideas y procedimientos para poder implementar en nuestros negocios. Estos dos primeros fueron moderados por mi compañero de Gastro_Facto: Juan Carlos Bautista.

El tercero lo dedicamos a la Economía Circular, aplicándola a la Hostelería. Tuvimos la suerte de contar con Carlos San José, de Circular Design Factory. Una empresa pionera a nivel nacional en la implementación de metodologías de diseño en empresas e instituciones. Para mi a destacar tres aspectos fundamentales:

  1. la conversión hacia la economía circular se realiza a través de metodologías científicas, comprobadas, testadas y estandarizadas que permiten medir y comunicar los éxitos/cambios/progresos
  2. esta conversión, si bien tiende a modificar todo el sistema, se puede hacer por partes, poco a poco, y no siempre en establecimientos de nivel alto, o de varias estrellas michelín. Quizás es en cercanía, en el barrio, en el pueblo, donde la medida de aplicación es más sencilla y notoria.
  3. La transición no es sólo cuestión de sostenibilidad ecológica, sino económica (mejora de modelos de negocio y nuevas líneas de explotación) y social (diseño con usuario en el centro, relación con el barrio/pueblo, servitización, etc)

Y como conclusión general de la charla: empecemos ya, aprovechemos este tiempo extraño para cambiar y caminar hacia la sosteniblidad, pues como pudimos ver en los ejemplos, los establecimientos que tienen un mayor arraigo en su ecosistema cercano, son los que mejor resisten esta crisis sociosanitaria.

Podría parecer un sinsentido hablar ahora de estos temas, con la que está cayendo. Pero siendo conscientes de la desastrosa situación de nuestro sector, también somos plenamente conscientes de que para salir de ella, y salir con éxito y encarando el futuro de frente, la innovación, la mejora, la excelencia, siguen siendo las herramientas fundamentales. Algo que siempre hemos defendido desde la dirección de Culinaria CLM, como puede observarse en los contenidos programados en nuestras dos ediciones, y que desgraciadamente la pandemia ha venido a agudizar. Quizás debiéramos plantearnos ahora, tras la respuesta de la emergencia del día a día:

¿cómo podemos mejorar nuestros negocios con sostenibilidad y honestidad en tiempos convulsos?

 

By | 2020-11-11T08:01:17+00:00 noviembre 11th, 2020|Sin categoría|0 Comments

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